A las 15:00 horas del viernes 22 de marzo se pone en marcha la primera fase del Dispositivo Especial de Semana Santa de la DGT. Será la primera, pero no la única, fase que Tráfico ponga en marcha en los próximos días. Se extenderá hasta la medianoche del 24 de marzo de 2024.
Después, una segunda fase se centrará en los días que más jornadas festivas se acumulen. Dará inicio el miércoles 27 de marzo, de nuevo, a las 15:00 horas pero esta vez se extenderá hasta la medianoche del viernes 1 de abril, cuando terminan los últimos días festivos en nuestro país.
Durante esos diez días, la DGT espera que se realicen unos 16,5 millones de desplazamientos. Esta cifra será superior a la registrada en los últimos años y, para controlar todo ese tráfico, la DGT activará todos los mecanismos que tiene a su alcance.
Las mejores y peores horas para conducir esta Semana Santa, según la DGT
Entre las previsiones de la DGT respecto al volumen de Tráfico que se espera encontrar en la carretera, hay una clara advertencia en el que se señala cuáles son las horas puntas en las que deberíamos evitar coger el coche si nuestra intención, por encima de todo, es evitar los posibles atascos.
Entre las horas más problemáticas señaladas por la DGT, encontramos las siguientes:
- Viernes 22 de diciembre: desde las 15:00 a las 22:00 horas, con especial atención entre las 18:00 y las 21:00 horas se esperan retenciones en las salidas de las grandes ciudades y los accesos a zonas turísticas.
- Sábado 23 de diciembre: desde las 9:00 a las 14:00 horas se esperan retenciones en las salidas de las grandes ciudades y en las cercanías de las zonas más turísticas.
- Domingo 24 de diciembre: desde las 18:00 a las 22:00 horas se esperan retenciones en las grandes ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos.
Por lo tanto, si seguimos las indicaciones de la DGT, las mejores horas para conducir este primer fin de semana se darán por la noche, cuando el volumen de tráfico (evidentemente) debería ser muy inferior.
Si la idea es salir este primer fin de semana y no volver a nuestro lugar de origen hasta el próximo domingo, 31 de marzo, o lunes ,1 de abril, puede ser una buena alternativa retrasar la salida hasta el sábado por la tarde si queremos, por todos los medios, evitar el atasco de salida.
Cuatro neumáticos, doce meses: resolviendo si las ruedas «all season» son una buena inversión o no
Al contrario, si queremos volver sin sobresaltos y sin esperas, lo mejor será que el domingo adelantemos nuestra vuelta lo antes posible, lo que debería quitarnos mucho tráfico en el camino de vuelta.
Se espera que la DGT dé nuevas indicaciones para la segunda fase de su Dispositivo Especial de Semana Santa.
Imagen | Antonio Rubio
En Xataka | Operación Salida de la DGT, todos los datos: 16,5 millones de desplazamientos vigilados con radares por tierra y aire
–
La noticia
Cuáles son las mejores y peores horas para salir de viaje esta Semana Santa, según la DGT
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.