Cronología de la crisis de OpenAI: todo lo que ha pasado desde el despido de Sam Altman hasta hoy

Cronología de la crisis de OpenAI: todo lo que ha pasado desde el despido de Sam Altman hasta hoy

En los últimos tres días hemos asistido a una frenética avalancha de acontecimientos que han sacudido a OpenAI y complican su futuro. El despido de Sam Altman y su posterior fichaje por Microsoft son los ejes de una situación que tiene muchísimas aristas. Hemos querido repasar la cronología de la crisis de OpenAI, pero este artículo se actualizará constantemente.

Para empezar, es importante destacar a los principales protagonistas de toda esta situación y sus cargos antes de que todo se precipitara.

  • Sam Altman (cofundador y CEO de OpenAI)
  • Ilya Sutskever (cofundador, Chief Scientist y miembro del consejo de OpenAI)
  • Greg Brockman (cofundador, presidente y miembro del consejo de OpenAI)
  • Mira Murati (CTO de OpenAI)
  • Satya Nadella (CEO de Microsoft)

Y esta, la cronología de los hechos actualizada con la zona horaria local de los acontecimientos (Eastern Time, seis horas más en España peninsular):

Jueves, 16 de noviembre de 2023

11:00 PM. Ilya Sutskever escribe un mensaje a Sam Altman pidiéndole una reunión a las 3:00 PM del viernes, al día siguiente.

11:10 PM. Sutkskever le cuenta a Mira Murati el plan para despedir a Sam Altman y convertirla a ella en CEO interina.

Viernes, 17 de noviembre de 2023

3:00 PM. Sam Altman se une a una videollamada en Google Meet con el consejo de administración de OpenAI. Solo Greg Brockman está ausente. El consejo le informa a Altman de que está despedido.

3:19 PM. Sutskever le envía un mensaje a Brockman y le pide que se una a la videollamada.

3:23 PM. Greg se une a la videollamada y se le informa de que ha sido expulsado del consejo de administración, pero sigue siendo el presidente de OpenAI.

3:26 PM. El consejo de administración informa a Microsoft del despido de Sam Altman.

OpenAI quería una transición tranquila tras el despido de Sam Altman. Se ha encontrado con un terremoto en casa

En Xataka

OpenAI quería una transición tranquila tras el despido de Sam Altman. Se ha encontrado con un terremoto en casa

3:28 PM. OpenAI publica la noticia de que ha despedido a Sam Altman y de que ha nombrado a Mira Murati, CTO de la empresa, como CEO interina «con efecto inmediato». Añaden que el Altman «no siempre fue sincero en sus comunicaciones» con el consejo, pero no dio más detalles sobre las razones del despido.

3:30 PM. Fuentes cercanas a la empresa indican que Satya Nadella, se vio «sorprendido» por la noticia y se puso furioso.

4:46 PM. Sam Altman publica en X un mensaje indicando que «me ha encantado el tiempo [que he pasado] en OpenAI». Es el primer mensaje público desde que se sabe que ha sido despedido.

6:25 PM. Satya Nadella publica en X un mensaje en el que indica que «tenemos un acuerdo a largo plazo con OpenAI» y añade que «mantenemos nuestro compromiso con nuestro acuerdo y con Mira y el equipo».

7:09 PM. Greg Brockman anuncia en X que dimite de OpenAI como consecuencia del despido de Sam Altman.

11:42 PM. Brockman publica un nuevo mensaje en X lamentando «lo que el consejo hizo hoy» y explica cómo se desarrollaron los acontecimientos de esas videollamadas en las que les notificaron las noticias.

Sábado, 18 de noviembre de 2023

1:41 AM. The Information publica que tres investigadores sénior de OpenAI también han dimitido tras los acontecimientos.

1:00 PM. Se revela que Sam Altman está negociando una posible inversión para crear una nueva empresa de IA en la que también estará Greg Brockman.

2:00 PM. Microsoft y otros inversores de OpenAI comienzan a presionar al consejo de administración de OpenAI para que traiga de vuelta a Altman como CEO.

3:06 PM. El consejo de administración de OpenAI debate sobre la posibilidad de traer de vuelta a Altman como CEO. A esa reunión acuden tanto Altman como Brockman, según The Information.

3:28 PM. Semafor publica que OpenAI ha recibido «solo una fracción» de la inversión de 10.000 millones de dólares de Microsoft, ya que la está pagando en forma de horas de cómputo en Azure, no en efectivo.

4:03 PM. Sam Altman publica en X una imagen en la que muestra una acreditación de «Visitante» indicando que «es la primera y última vez que llevo puesta una de estas». Un compañero de OpenAI publica una foto de él sacándose esa foto.

4:10 PM. Sam Altman muestra sensaciones encontradas sobre volver a OpenAI, pero indica en X que si lo hiciera querría cambios significativos en la gobernanza de la compañía.

OpenAI ha perdido a Sam Altman, pero se juega algo más importante: una valoración de 86.000 millones de dólares

En Xataka

OpenAI ha perdido a Sam Altman, pero se juega algo más importante: una valoración de 86.000 millones de dólares

4:53 PM. El despido puede tener un impacto económico enorme para OpenAI. En The Information indican que la teórica venta de acciones, que tendría un valor estimado de 86.000 millones de dólares, está en riesgo.

5:52 PM (aprox). Axios publica un memo interno de Brad Lightcap, COO de OpenAI, en el cual el directivo explica que las diferencias entre Altman y el consejo fueron por comunicación, no por un enfrentamiento por la seguridad o comercialización de los modelos de IA generativa de la compañía.

Domingo, 19 de noviembre de 2023

5:17 PM. Según Bloomberg, los esfuerzos por traer de vuelta a Altman y Brockman quedan en suspensión. Al frente de esos esfuerzos, destacan, estaban el COO Brad Lightcap y la recién nombrada CEO interina, Mira Murati.

11:58 PM. Según The Information, Sam Altman no volverá como CEO de OpenAI. El anuncio lo hace Ilya Sutskever a la plantilla de la empresa.

11:58 PM. En la misma noticia se revela que OpenAI ha nombrado a Emmett Shear, cofundador de Twitch y exCEO hasta hace nueve meses, como nuevo CEO interino.

Lunes 20 de noviembre de 2023

1:29 AM. El anuncio de Sutskever provoca la dimisión de «docenas de empleados» al confirmarles que Altman no volvería como CEO de OpenAI.

2:53 AM. Satya Nadella publica en X que Microsoft «sigue comprometida con su alianza con OpenAI» y esperan «conocer a Emmet Shear y al nuevo equipo de liderazgo de OpenAI para trabajar con ellos».

2:53 AM. En ese mismo mensaje anuncia que Microsoft ha contratado a Sam Altman y a Greg Brockman además a de a algunos de sus colegas para «liderar un nuevo equipo de investigación en IA».

2:58 AM. Sam Altman cita el mensaje del anuncio de Nadella y escribe «La misión continúa».

Microsoft es la gran beneficiada de una OpenAI débil. El problema es que también la necesita fuerte

En Xataka

Microsoft es la gran beneficiada de una OpenAI débil. El problema es que también la necesita fuerte

4.01 AM. Emmet Shear confirma la noticia en un largo post en X. Detalla además su plan para los próximos 30 días y su intención de tomar las decisiones adecuadas, incluyendo potenciales cambios en el equipo de liderazgo y gobernanza.

5:06 AM. Mira Murati, Brad Lightcap y varios empleados de OpenAI publican el mensaje «OpenAI no es nada sin su gente» en Twitter o publican corazones en respuesta al mensaje de despedida de Sam Altman como muestra de apoyo. Él responde a varios.

8:15 AM. Ilya Sutskever publica en X un mensaje en el que confiesa que siente «profundamente mi participación en las acciones del consejo. Nunca intenté dañar a OpenAI. Amo todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo que pueda para volver a unir a la compañía». Sam Altman le contesta minutos después con tres corazones.

8:53 AM. La periodista Kara Swisher publica la carta que firman 505 empleados de OpenAI amenazando con dejar la empresa si el consejo de administración al completo no dimiten y traen de vuelta a Altman y Brockman. Entre los firmantes están Mira Murati y, sorprendentemente, Ilya Sutskever.

Imagen | Xataka con Midjourney

En Xataka | OpenAI se hunde en el caos: 490 empleados se amotinan y exigen por carta que Sam Altman vuelva como CEO


La noticia

Cronología de la crisis de OpenAI: todo lo que ha pasado desde el despido de Sam Altman hasta hoy

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Compruebe también

Qué fue de Tom Anderson, el visionario de las redes sociales que fundó My Space antes que Facebook y Twitter

Qué fue de Tom Anderson, el visionario de las redes sociales que fundó My Space antes que Facebook y Twitter

Si llevas navegando por la web desde hace unos cuantos años, puede que el nombre …

Estamos buscando las

Estamos buscando las «pirámides ocultas» de México. Los rayos cósmicos serán vitales en esta aventura

El pasado en México es una profesión de futuro. Al menos, eso es lo que …

Dejanos tu comentario