Inicio / TECNOLOGIA / Cómo es por dentro un CPD de Microsoft: así son las regiones Cloud como la que se instalará en Madrid

Cómo es por dentro un CPD de Microsoft: así son las regiones Cloud como la que se instalará en Madrid

Cómo es por dentro un CPD de Microsoft: así son las regiones Cloud como la que se instalará en Madrid

Entrar en un CPD de Microsoft no es fácil, aunque la compañía reconoce que muchos clientes sienten curiosidad y quieren visitarlos. Para conseguir acceder a ellos, se necesita primero una autorización para entrar en una lista de posibles visitantes.

Con la llegada de la pandemia, Microsoft ha creado una visita virtual a la que tampoco es fácil acceder por cuestiones de seguridad. Xataka ha sido invitado a una de estas visitas para conocer cómo son estas instalaciones que están detrás del cloud computing.

Con la cabeza en las nubes: el negocio cloud de las grandes tecnológicas crece más de un 25% durante el último trimestre de 2020

En Xataka

Con la cabeza en las nubes: el negocio cloud de las grandes tecnológicas crece más de un 25% durante el último trimestre de 2020

Inversión en España

La visita nos ha permitido hacernos una idea de cómo son las zonas cloud de Microsoft Azure, una de las cuales estará en España, más concretamente en la Comunidad de Madrid. Aunque Microsoft y Telefónica anunciaron el año pasado un acuerdo de colaboración para crear esa región cloud en España, Noel Walsh, vicepresidenta de operaciones cloud e innovación en Microsoft, nos confirmaba que la compañía instalará “uno de nuestros últimos diseños de centros de datos, modulares de despliegue rápido” en España.

Las regiones en la nube, como Microsoft Spain Central, son un conjunto de centros de datos dentro de un perímetro determinado. Cuentan con, al menos, tres zonas de disponibilidad; es decir, ubicaciones físicas únicas dentro de una región de Azure. Cada zona está formada por uno o más centros de datos equipados con alimentación, refrigeración y redes independientes.

Estas tres zonas dentro de la región están lo suficientemente cerca como para garantizar la baja latencia pero lo suficientemente separadas para que, en caso de desastre natural, no se vean todas ellas afectadas.

Cómo es la nube de Microsoft

Detrás de los servicios Azure de Microsoft se encuentra una red de más de 60 regiones de centros de datos, distribuidas por 34 países. Es decir, más de 200 centros de datos

Microsoft anunció el año pasado 14 nuevas regiones, especialmente en EMEA donde, además de España, la compañía también invertirá en Israel, Qatar, Polonia, Italia, Grecia, Austria, Suecia y Dinamarca. Cabe señalar, en este sentido, que las empresas europeas están apostando por dar el salto a la nube pero que lo hacen preferentemente de la mano de los proveedores norteamericanos, como Microsoft. 

Para hacernos una idea de la escala y el tamaño de estos centros de datos, Microsoft ofrece como referencia la región de EE.UU. occidental. Así, en el estado de Washington hay más de 20 edificios y cada uno de ellos es lo suficientemente grande como para albergar todos los aviones comerciales que vuelan en un solo día, según la compañía.

La elección de la ubicación de los centros de datos responde a varios criterios. Uno de ellos es la proximidad a los centros de población y porque haya una demanda de mercado. 

Pero, además, Microsoft segura que busca poder depender de fuentes de energía sostenible, variada y estable, capaz de responder a la gran demanda de energía que estas instalaciones exigen. Asimismo, valora que la ubicación disponga de múltiples conexiones de red de alta capacidad y que haya una importante mano de obra cualificada.

Acceso restringido

Como decíamos antes, acceder al interior de estas instalaciones es algo muy restringido. La seguridad física comienza en el perímetro de la instalación, con vallas y puertas de acceso de seguridad. A medida que nos acercamos a los edificios en el interior, hay múltiples capas de seguridad física adicional. Incluso hay sistemas de escaneo biométrico para que solo puedan acceder a determinadas zonas los empleados autorizados.

En cada vestíbulo de acceso hay detectores de metales para que ningún dispositivo entre o salga del centro de datos.

Mark Russinovich, CTO de Microsoft, explica que la compañía tiene más de 4 millones de servidores, cuya vida útil se prolonga, de media, durante cuatro años. “Utilizamos Inteligencia Artificial para monitorear y predecir fallos en discos, ventiladores, fuentes de alimentación y otros componentes. Los reparamos o reemplazamos según sea necesario”, explica.

Gpu Blade

Estos servidores van evolucionando considerablemente a lo largo de los años, variando el número de núcleos, el tipo de almacenamiento y la cantidad de capacidad de RAM y rendimiento de red.

Así son los servidores

Dentro de los CPD hay habitaciones de servidores, repartidos por bastidores o armarios. Para el almacenamiento estándar de Azure, la compañía emplea unos blade de conexión en caliente de alta capacidad que admite 88 discos duros de tres pulgadas y media divididos lógicamente en 422 segmentos de disco duro.

Mientras, para las cargas de trabajo en la nube Microsoft emplea otro tipo de hardware, con mayor cantidad de memoria y almacenamiento. “Son un gran servidor multiusos”, detalla Russinovich. Estos servidores Gen7 tienen 64 núcleos de hasta 768 gigabytes de RAM, siete terabytes de almacenamiento SSD y tarjetas de red de 50 gigabits por segundo provistas de un fpga.

“Para dar soporte a mayores cargas de trabajo intensivas en memoria tenemos servidores aún más grandes. Cariñosamente, los llamamos Bestia. Tienen hasta 448 núcleos y hasta 24 terabytes de RAM”, detalla el CTO de la compañía.

Los responsables de la compañía aseguran que se trabaja directamente con proveedores de hardware para diseñar a medida los servidores de estos centros de datos.

Seguridad física y lógica

Durante la visita al CPD, los responsables de Microsoft desgranaron algunas de las medidas, tanto físicas como lógicas, que se toman en materia de seguridad. Algunas pueden resultar tan llamativas como la ubicación de unos paneles de madera detrás de los paneles de control.

Network01

“Estos paneles de madera contrachapada juegan un papel importante en el control del polvo. Se trata con un recubrimiento ignífugo que no liberará partículas”, explicaba Russinovich.

Estas maderas se encuentran en la sala de red, encargada de conectar el CPD con la red Microsoft Global Network, compuesta por más de 280.000 kilómetros de fibra óptica terrestre y submarina, “suficiente para rodear nuestro planeta más de seis veces y media”, según Russinovich.

Según sus datos, esta red de Microsoft mueve cien mil millones de paquetes por segundo, procesa más de 4 mil millones de minutos de reunión cada día y más de 1,8 billones de solicitudes de consulta SQL de Azure al día.

Cabe señalar además que Microsoft está aliándose con empresas de satélites para que se pueda acceder a sus centros de datos desde ubicaciones remotas.

Eficiencia energética

Durante todo el recorrido, Microsoft hizo especial hincapié en todas las medidas que está tomando para garantizar la eficiencia energética de estas instalaciones. Por ejemplo, su compromiso de no utilizar generadores de energía alimentados por diésel en 2030 o tener para 2025 un suministro del 100% de energía renovable. También se persigue hacer un uso más eficiente del agua, especialmente a la hora de enfriar los servidores.

Durante la presentación estuvo Christian Bellotti, del Grupo de Desarrollo Avanzado encargado de algunos de los proyectos de investigación en los que está inmerso Microsoft para mejorar el uso de energía de los CPD. Entre ellos, destaca el proyecto Natick o la idea más reciente de sumergir los servidores en un líquido hirviendo.

Más CPD que nunca: el mercado europeo de centros de datos alcanzará cifras récord de consumo energético en 2021

En Xataka

Más CPD que nunca: el mercado europeo de centros de datos alcanzará cifras récord de consumo energético en 2021

Además, Brian Janice, director general de energía en Microsoft, aseguraba que, pese al incremento del uso de los CPD, la industria ha sido capaz de mantener el consumo de energía “relativamente constante en todos los centros de datos”, añadiendo que “el entorno en la nube es mucho más eficiente que el entorno en on-premise”.

“Empresas como Microsoft siguen creciendo. Estamos construyendo una de las nubes más grandes del mundo, pero lo estamos haciendo de tal manera que sea con sostenibilidad y eficiencia como prioridades”, sentenciaba.

Por último, cabe señalar que Microsoft permite a todos los usuarios hacer este tour virtual por sus CPD.


La noticia

Cómo es por dentro un CPD de Microsoft: así son las regiones Cloud como la que se instalará en Madrid

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Arantxa Herranz

.

Compruebe también

Susto en la Estación Espacial Internacional: el módulo ruso Nauka enciende sus propulsores sin aviso tras acoplarse

Susto en la Estación Espacial Internacional: el módulo ruso Nauka enciende sus propulsores sin aviso tras acoplarse

En las últimas horas el módulo ruso Nauka se ha acoplado a la Estación Espacial …

Scarlett Johansson demanda a Disney por su estrategia de estrenar ‘Viuda Negra’ en cines y streaming simultáneamente

Scarlett Johansson demanda a Disney por su estrategia de estrenar ‘Viuda Negra’ en cines y streaming simultáneamente

La actriz Scarlett Johanson, protagonista de ‘Viuda Negra’ de Disney, ha demandado a la compañía. …

Dejanos tu comentario