Chiljud, el saxofonista rosarino que está dejando una huella en el jazz local

Nacido en 1999, Juan Martín “Chiljud” Duque conectó con la música a través de las películas de su infancia, desde musicales como High School Musical, hasta la banda sonora de Star Wars. A los 12 años entró en la Banda Infanto Juvenil de Rosario, donde aprendió a tocar el saxofón. “Yo quería tocar el clarinete -confiesa en conversación con Indie Hoy-. Escuchaba siempre el tema de Padme y Anakin que tiene un oboe, aunque yo pensaba que era un clarinete y quería tocar eso. Pero no, elegí el saxo”. Más tarde también incorporaría la flauta y el piano.

De adolescente, se convirtió en el miembro más joven de una orquesta de jazz, mientras asistía a la escuela secundaria Nigelia Soria de orientación folclórica. En 2017, finalizado el colegio, Duque emprendería un viaje a Buenos Aires para formarse en la Tecnicatura Superior de Jazz en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. La tecnicatura termina en 2019 y el saxofonista vuelve a Rosario obligado a quedarse allí por la pandemia de covid-19.

“Fue una crisis de todo”, recuerda Chiljud sobre esos tiempos en los que sin embargo comenzó a producir sus primeros discos: Tiempo (2020) y Soft Boys (2021), ambos en colaboración con Lusio, su amigo de la secundaria y productor de artistas rosarinos como Amelia, Gladyson Panther y Cundo. A través de largas llamadas, los amigos compusieron canciones que combinaban hip-hop, samples, neosoul y una estética lo-fi.

Con un pie en Rosario y otro en Buenos Aires, Chiljud forma parte actualmente de tres proyectos diferentes. Por un lado, Lnt. Noire surge con Lusio y Pedro Lyricko, un rapero de Haití conocido de su amigo. Con esta formación, el trío fusiona jazz, house, afro y rap en el criollo haitiano y en francés. “Estábamos con Lusio haciendo un beat y cae Pedro porque tenía que hacer un tema y nos ponemos a hablar -cuenta Duque-. A Pedro le ponés un beat y se le ocurren cosas increíbles; y así empezamos a terminar este tema”. En 2023 sacaron su primer single, “Sweet“, y actualmente tienen un disco de once canciones que planean publicar a fines de agosto.

Lnt. Noire
Chiljud, Lusio y Pedro Lyricko de Lnt. Noire. Foto: Gentileza de la banda.

Por otro lado, en 2022 nace Makumba mientras Duque iba y venía de Rosario y Buenos Aires, hospedándose en Casa Caracol, como le llaman al hogar en Paternal que comparte con amigos. Makumba es una banda de varios instrumentistas -Facundo Vacarezza, Mariano Moreira, Franco Espíndola, Maito Ferriello y Chiljud- que mezclan jazz y afro. Todos los miembros, además de tocar sus instrumentos predilectos, participan en el armado de la percusión. Actualmente están trabajando en su primer disco que saldrá a finales de este año.

Por último, Chiljud forma parte de Vinocio, el grupo liderado por Fermín Carpena y Lucio Memi, a quienes Duque conoce de cuando estudiaba jazz en el Falla. El proyecto comenzó como un dúo entre Carpena y Memi, pero después de la pandemia comenzaron a presentarse en vivo y llamaron a Duque para tocar instrumentos de viento.

Desde ese momento, Chiljud se volvió un gran colaborador de la banda y su amistad se fue pronunciando e incorporando cada vez más en el proyecto. Además, el rosarino encontró un espacio donde reconectar con lo que él buscaba: “Me apoyaron en el canto y me apoyaron en cantar soul, que era lo que yo quería hacer”, cuenta Duque. Así, nació la canción “Monykah“.

Actualmente, Chiljud, Carpena y Memi se encuentran en Europa tocando en formato trío, en una gira que incluye paradas en Madrid, Barcelona, Valencia y Lisboa. También están trabajando en su nuevo disco que saldrá a fin de año, retomando el estilo de su álbum previo, Me estás haciendo mal, publicado en vinilo en febrero de este año.

Duque es un artista que trabaja y disfruta mucho en grupo, pero que también tiene proyectos solistas. El año pasado lanzó su single “Hambre“, en un proyecto que explora los cruces entre el soul y jazz. “Me gusta mucho hacer música en grupo, me cuesta hacerla solo -admite-. Me siento cómodo recibiendo opiniones, opinando sobre ideas del otro y armando el rompecabezas de a varios”. El 2024 es un año de trabajo en grupo para Chiljud, mientras que el 2025 lo será para profundizar su proyecto solista.

Escuchá a Chiljud en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).

Ver más noticias en Indie Hoy.

Compruebe también

Maitena Paradiso hace canciones de sensualidad trash

Maitena Paradiso hace canciones de sensualidad trash

Desde los confines del barrio de Congreso, Maitena Paradiso crea música con una sensualidad trash inspirada …

Fito Páez y Johnny Depp, juntos en los estudios Abbey Road de Londres

Fito Páez y Johnny Depp, juntos en los estudios Abbey Road de Londres

A principios de julio Fito Páez contó que había arrancado la grabación de su nuevo …

Dejanos tu comentario