Inicio / MUSICA / Ceretti retrata la intimidad de una relación en el video de «Menos que amor»

Ceretti retrata la intimidad de una relación en el video de «Menos que amor»

Ceretti retrata la intimidad de una relación en el video de
Foto: Gentileza del artista

“Y mientras caminaba hasta el centro, Agus me decía ‘amiga, los gays somos lo más, los gays somos lo más, ¡los gays somos lo más!’”, canta el artista uruguayo Dani Umpi en su canción “Ideas en mente”. El Agus del que habla es Agustín Ceretti, artista visual de Buenos Aires que pasó de diseñar para estrellas pop como Javiera Mena, La Prohibida o Cristina Fernández de Kirchner, a convertirse él mismo en una. En su último trabajo, Ceretti parodia y celebra a la prototípica pareja de gays porteños con un hilarante video protagonizado por él y Santiago Soria, su novio, para su tema más melancólico hasta la fecha, “Menos que amor”.

El video dirigido por Santiago Álvarez Giraldo y animado por Rodrigo Moraes, es una oda a los videos caseros de cualquier celebración de comienzos de siglo: fiesta de 15, casamiento, aniversario. Una infinidad de fotos con flash que retratan una relación se encadenan con ritmo de poema bien leído entre un despliegue barroco de referencias: por un lado, las artistas en las que Ceretti se influencia (e incluso muchas veces ha vuelto parte de su propia obra) como Sofía Oportot, Miranda!, Fangoria, Charli XCX; por el otro, las amigas: artistas todas, parte de una efervescente escena local, se pasean entre las fotos personajes como Mabel, Emilio Bianchic y la dupla Lolo y Lauti.

La pareja protagonista posa sonriente para las fotos. Se besan, ordenan, van juntos a la plaza a hacer gimnasia antes de salir. Con los ojos celestes enrojecidos por el flash y las caras un poco quemadas, los novios cocinan su tarta de verduras, se clavan unas empanadas en La Americana y se piden una diversa torta arco iris en Maricafé. Posan cada uno con la típica patente de souvenir con el nombre del otro en mayúsculas, como si Call Me By Your Name se hubiera filmado sin pretensiones ni presupuesto en tiendas de regalos del centro, pero también con una almohada con la frase de Pappo: “nada como ir juntos a la par”. Hacia la mitad del video, sin embargo, la caída de una torre de Jenga entre foto y foto marca un cambio de cadencia. ¿Qué es lo que provoca el desgaste en una pareja? “Yo lo sé y vos también”, sentencia Ceretti en uno de los momentos más potentes del tema.

El video, de no calzarle como anillo al dedo a la canción en cuestión, bien podría ser otra de las fotonovelas que crearon Ceretti y Álvarez Giraldo, disponibles en el Instagram de este último bajo el título de “Prólogo al desencuentro”. También con una pareja de artistas como protagonistas, demuestran que el humor es un arte en sí mismo y que siempre sale mejor cuando unx se ríe de lo que conoce bien. ¿Y qué mejor que un par de gays para reírse de un par de gays? Lo interesante es que, en el caso de “Menos que amor”, le agregan una dimensión nostálgica al humor. La relación entre imagen y sonido es crucial: hay un vaivén entre lo emotivo y lo gracioso, lo real y lo satírico. Como toda buena canción pop, es multiuso: le bastan menos de cinco minutos para hacerte bailar, reír y llorar.

El exceso de información, entre lo barroco y lo kitsch, sobresatura de significados este video que, lejos de apabullar a las espectadoras, parece invitarlas a una de esas fiestas en las que, a pesar de no conocer a nadie, una va y la pasa regio. Hacia el final del tema, después de los gritos y aplausos en su secuencia más celebratoria, se prende una aspiradora, tintinean los vasos al ser recogidos y Ceretti, como un augurio que no es ni bueno ni malo, pasa la escoba una vez que la fiesta terminó. Sí, amiga: ser gay es una fiesta que, como toda relación, dura lo que tiene que durar.

Con solo un puñado de temas en su haber y un disco debut en camino, Ceretti se afianza sin apuro como uno de los nombres a tener en cuenta de esta nueva y espumosa escena pop argentina que, esperemos, desafíe al tiempo y multiplique con los años sus burbujas.

Mirá el video de «Menos que amor» a continuación y escuchá a Ceretti en plataformas de streaming (Spotify).

Ver más noticias en Indie Hoy.

Compruebe también

Lucía Tacchetti participa en la nueva canción de Holy Fuck:

Lucía Tacchetti participa en la nueva canción de Holy Fuck: «Lost Cool»

Después de varios meses de trabajo en silencio, finalmente salió a la luz «Lost Cool», …

Las canciones de Leandro Ba respiran aires de sanación y folclore

Las canciones de Leandro Ba respiran aires de sanación y folclore

El músico y kinesiólogo respiratorio Leandro Ba había terminado de trabajar en su primer EP …

Dejanos tu comentario