Inicio / TECNOLOGIA / Así es NewNew, la nueva plataforma con la que los ‘influencers’ cobran por hacer lo que deciden sus seguidores

Así es NewNew, la nueva plataforma con la que los ‘influencers’ cobran por hacer lo que deciden sus seguidores

Así es NewNew, la nueva plataforma con la que los 'influencers' cobran por hacer lo que deciden sus seguidores

Es normal que alguien pregunte en redes sociales cosas del tipo «¿Qué ceno hoy, pizza o hamburguesa?» Ese tipo de mensajes parecen normales, pero ahora algunos ‘influencers’ están convirtiendo esas miniencuestas en una fuente de ingresos.

Una nueva plataforma llamada NewNew permite que hagan ese tipo de preguntas en Instagram, Snap o Twitter. Sus seguidores pagan por votar a una u otra alternativa, y quien lanza la pregunta debe hacer lo que le dicta la mayoría.

Primero influencers, más adelante cualquiera

Los creadores se convierten así un poco en marionetas de su público, algo que está generando cierta polémica. En The New York Times analizaban el impacto de una plataforma que es especialmente llamativa por cómo lleva aún más lejos el fenómeno de los creadores en redes sociales.

Newnew21

La creadora de NewNew es Courtne Smith, y para ella esta plataforma funciona de forma «similar al mercado bursátil», y cualquier usuario podía «compar acciones, que básicamente son votos, para ser capaz de controlar la vida de una persona en ciertos aspectos«.

Qué es TikTok, de dónde viene y qué ofrece la red social de vídeos

En Xataka

Qué es TikTok, de dónde viene y qué ofrece la red social de vídeos

Esos aspectos los controla el creador, que utiliza NewNew como una forma de ganar dinero al hacer algo que sus seguidores quieren. El funcionamiento es sencillo y siempre es el mismo: el creador da a elegir entre dos opciones a sus seguidores, y estos votan para que ese creador haga la una o la otra.

El creador debe seguir teóricamente el dictado de los seguidores, que de hecho han pagado por poder votar a través de una aplicación móvil que por ahora solo está disponible en iOS en la App Store de Apple.

Para Smith «estamos construyendo una economía de la atención en la que puedes comprar momentos de la vida de una persona, y llevamos esto más allá al permitir y habilitar a la gente para que controle esos momentos».

Mi ídolo me ha hecho caso (pero le he tenido que pagar por ello)

Algunos influencers han sido invitados a probar NewNew en redes como TikTok o YouTube, y Smith explica que la plataforma se reserva el derecho de expulsar a aquellos que publican encuestas ofensivas o inapropiadas.

Además, explica, cualquiera podrá utilizar esta plataforma en ambos sentidos: no solo podremos «controlar» lo que hacen creadores más famosos, sino también cualquiera que simplemente quiera ofrecer esa capacidad de decidir qué hacen entre dos opciones presentadas a su audiencia.

Unos compran un Picasso, otros un tuit: la fiebre de los NFTs y su potencial revolución del arte digital (Despeja la X #131)

En Xataka

Unos compran un Picasso, otros un tuit: la fiebre de los NFTs y su potencial revolución del arte digital (Despeja la X #131)

Para Smith «no importa lo aburrido que seas, siempre hay alguien ahí fuera que encontrará tu vida lo suficientemente interesante como para pagar«. La aplicación, que apareció a finales de 2020, planteaba encuestas personalizadas para crear comunidades en torno a ciertos intereses y temas, pero poco a poco el interés se ha centrado en esa monetización que se puede obtener de ese tipo de audiencias.

La plataforma NewNew es el último ejemplo de cómo creadores y artistas tratan de monetizar su participación en redes sociales. Ya vimos hace un año cómo Cameo permitía que un famoso nos hiciera una videollamada o nos mandara un mensaje —no fue la primera app en explotar esa opción—, y ahora van apareciendo más y más alternativas para tratar de rentabilizar todo tipo de interacciones en redes sociales.

De hecho a NewNew o Cameo se le unen en los últimos tiempos otras aplicaciones y servicios como PearPop. Esta última permite que un famoso como SnoopDog haga un comentario en un vídeo por 250 dólares. Si quieres que lo haga Shaquille O’Neal serán 500 dólares, y aquí cada ‘influencer’ pone el precio que él cree adecuado para esas interacciones.

Hay por supuesto, muchas más, y en los últimos días hemos hablado mucho de los NFTs y de cómo estos activos digitales plantean una pequeña revolución para los artistas, aunque también están comenzando a tener su lado inquietante por la especulación que se está viviendo en ciertos ámbitos.


La noticia

Así es NewNew, la nueva plataforma con la que los ‘influencers’ cobran por hacer lo que deciden sus seguidores

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Compruebe también

Cuando la NASA dio con

Cuando la NASA dio con «la mano de Dios» combinando 14 de datos y «jugando» con rayos X

Lo que acontece en el vasto universo puede ser muy caprichoso en sus formas, y …

Todos los estrenos en agosto 2021 de Amazon, Filmin y Disney+

Todos los estrenos en agosto 2021 de Amazon, Filmin y Disney+

Agosto es un mes curioso repleto de animación tanto para Prime Video como para Disney+. …

Dejanos tu comentario