El G20 ha demostrado desde el 2008 ser un foro importante no solo en el ámbito financiero sino también sobre otros desafíos globales .
El Embajador argentino en Estados Unidos y Sherpa argentino ante el G-20, Jorge Argüello, recibió en Washington a los dos sherpas G20 de Indonesia, Dian Triansyah Djani y Edi Prio Pambudi.
En el encuentro, llevado a cabo en la sede de la embajada argentina en la capital estadounidense, el Embajador Argüello confirmó la asistencia del presidente Alberto Fernández a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 a realizarse en Bali, los días 15 y 16 de noviembre. La invitación había sido transmitida en Buenos Aires al canciller Santiago Cafiero por la embajadora indonesia en Argentina, Niniek Kun Naryatie.
Argüello destacó el rol fundamental que debe tener el G-20 dentro del actual escenario mundial, con la guerra en Ucrania como trasfondo: “Entendido como un espacio global de cooperación, la posición de la Argentina sostiene que el foro debe ser preservado y los canales de diálogo mantenidos. Es esa vía la que permitirá identificar los parámetros de un entendimiento que nos permita superar el conflicto».
«El presidente Alberto Fernandez participará de la cumbre de noviembre y procurará impulsar una posición común con los países miembro del foro, México y Brasil, y con los países emergentes integrantes del grupo”, completó
Asimismo, en el encuentro con sus pares indonesios, el Embajador Argüello confirmó la presencia del Ministro de Economía Martin Guzmán en la Reunión de Ministros de Finanzas del G20 a realizarse en Washington el 20 de abril, del canciller Cafiero en la Reunión de Ministros de RREE del G20 a realizarse en Bali el 7 de julio y su propia participación en la reunión de los veinte sherpas del grupo a realizarse en Indonesia el 10 de julio del corriente año.
Una cuestión que el Embajador enfatizó es la importancia que ha tenido el espacio multilateral en los últimos grandes conflictos internacionales, tanto políticos como económicos. “En 2008 el G20 hizo una contribución importante para evitar los efectos de la crisis financiera. Luego, en 2020, el G20 fue capaz de coordinar acciones para hacer frente a la pandemia. Un año después, en 2021 el G20 puso énfasis en la crisis climática y la elevó a lo más alto de la agenda internacional. Hoy tenemos un nuevo desafío, de dimensiones humanitarias importantes, y el G20 debe identificar con urgencia cuál será su contribución para que se supere este conflicto”
Por su parte, los sherpas indonesios mantuvieron en Washington también un encuentro con el Sherpa del Presidente Joe Biden, Daleep Singh.
Cabe señalar que este año la presidencia del G-20 es responsabilidad de Indonesia, luego de que Italia haya sido sede de las reuniones del organismo en el año 2021.