Inicio / TECNOLOGIA / Aprobada la Ley de FP: así cambiará la formación profesional con nuevos grados y más presencia en las empresas

Aprobada la Ley de FP: así cambiará la formación profesional con nuevos grados y más presencia en las empresas

Aprobada la Ley de FP: así cambiará la formación profesional con nuevos grados y más presencia en las empresas

Luz verde a la nueva Ley de la Formación Profesional. El Consejo de Ministros ha aprobado este proyecto que establece importantes cambios en la educación de nuestro país, tanto en los actuales ciclos superiores como para quienes aspiren a muchos puestos de trabajo que a partir de ahora requerirán cualificaciones propias.

Con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros, la nueva FP llega con varios objetivos en mente, desde flexibilizar los distintos módulos (con más niveles) hasta fomentar el papel del sector en la educación, con un aumento de las horas mínimas que los estudiantes deberán pasar en la empresa.

Estos son los principales cambios y lo que sabemos de la propuesta del Ministerio de Educación para cambiar la formación profesional de nuestro país.

Cómo la FP ha dejado de ser el 'patito feo' de la educación no obligatoria, visto por el reconocido como mejor profesor de España

En Xataka

Cómo la FP ha dejado de ser el ‘patito feo’ de la educación no obligatoria, visto por el reconocido como mejor profesor de España

Nuevos grados de la A a la E

La nueva propuesta educativa amplía considerablemente el número de niveles con los que un trabajador puede acreditar su nivel de conocimientos. Tendremos desde el Grado A hasta el Grado E, siendo el primero el más básico y que acredita una competencia parcial hasta el más avanzado, que equivaldría a un grado superior junto a un curso de especialización.

Esta nueva estructura estará destinada tanto a estudiantes como a trabajadores que quieran obtener una titulación por sus competencias. Ampliando como decimos el abanico de posibilidades con el grado A más básico que abarca las microformaciones, de 30 a 50 horas, hasta el Grado E que sería para cursos avanzados, con una duración de entre 300 y 800 horas.

  • Grado A: Acreditación parcial de competencias
  • Grado B: Certificado de Competencia Profesional
  • Grado C: Certificado Profesional
  • Grado D: Ciclos Formativos (Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior)
  • Grado E: Cursos de especialización (título de especialista y Máster Profesional)

Resumen Nuevos Grados

Los anteriores grados medios se situarían como grados C o D, mientras que los actuales ciclos FP superiores se recolocarán como grados D. Precisamente son estos niveles donde la nueva ley establece la formación profesional dual.

En el caso de los grados E, pueden entenderse como los másteres universitarios pero con una duración inferior y más limitados.

Formación Dual con más tiempo en las empresas

En el caso de los grados C, D y E se establece la formación dual entre el centro educativo y la empresa privada. Habrá dos tipos, una más centrada en la parte educativa y otra avanzada, con vinculación contractual con la empresa que asumirá hasta un 40% de los gastos de la formación.

En la FP general se establece que entre el 25 y el 35% de la formación se hará en empresas, asumiendo esta última hasta un 20% de los contenidos y su evaluación. Por otro lado, habrá una formación avanzada donde el tiempo en la empresa será «superior al 35% de la duración total de la formación».

Con estos porcentajes aumenta el tiempo que los estudiantes pasarán en la empresa y se amplía la responsabilidad que podrán tener estas empresas en la formación, participando junto a los centros en la evaluación y los contenidos.

La nueva Ley de FP obligará a crear la figura del tutor dual. Una persona designada en la empresa que actuará como enlace entre la compañía y el centro docente.

Proyectos y convalidación con la universidad

La ley cuenta con distintas novedades para complementar esta formación profesional, casi siempre con la vista puesta en reconocer oficialmente distintas competencias que hasta la fecha no estaban catalogadas. Los trabajadores que hayan adquirido algunas de estas competencias podrán obtener un documento acreditativo y vendrán acompañados de un plan para continuar formándose.

Otro de los requisitos de estos grados será la realización de un proyecto intermodular. En los ciclos de grado básico se hará uno en todo el ciclo, mientras que en los superiores se hará uno al año con una duración de 25 horas.

Las optativas también tendrán presencia en los grados superiores, de manera similar al mundo universitario, quedando en manos de las administraciones competentes su número y qué materias se tratarán.

Nuevos cursos de especialización FP de Inteligencia Artificial, Big Data y Ciberseguridad: esto es lo que vas a aprender y dónde estudiarlos

En Xataka

Nuevos cursos de especialización FP de Inteligencia Artificial, Big Data y Ciberseguridad: esto es lo que vas a aprender y dónde estudiarlos

La relación entre la formación profesional de estos grados y la universidad se pretende reforzar, reconociendo distintos itinerarios y permitiendo convalidar a los estudiantes de FP hasta un 25% de los créditos de un grado similar.

En Xataka | Aprender a programar vía FP o cursar Ingeniería Informática: entre el sentido práctico y la visión holística


La noticia

Aprobada la Ley de FP: así cambiará la formación profesional con nuevos grados y más presencia en las empresas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Compruebe también

La tecnología UWB será protagonista en los Pixel 6, que servirán hasta para abrir tu coche

La tecnología UWB será protagonista en los Pixel 6, que servirán hasta para abrir tu coche

Google quiso evitar un torrente de filtraciones hace unos días cuando ofreció algunos detalles de …

Netflix en móvil, gratis y sin suscripción: la plataforma comienza a testear en Kenia una nueva modalidad de suscripción

Netflix en móvil, gratis y sin suscripción: la plataforma comienza a testear en Kenia una nueva modalidad de suscripción

Netflix ha comenzado a probar en Kenia una nueva modalidad de consumo de la plataforma, …

Dejanos tu comentario