Inicio / TECNOLOGIA / Apple da, Apple quita: veta un teclado virtual tipo SwiftKey para los Apple Watch y acaba sacando un clon propio

Apple da, Apple quita: veta un teclado virtual tipo SwiftKey para los Apple Watch y acaba sacando un clon propio

Apple da, Apple quita: veta un teclado virtual tipo SwiftKey para los Apple Watch y acaba sacando un clon propio

Imaginaos que sois desarrolladores de watchOS y se os ocurre una idea estupenda: crear un teclado virtual en pantalla que funcione tipo Swiftkey, pero orientado a ciegos. En los Apple Watch no existía nada igual, así que créeis que la idea va a triunfar.

Eso le ha ocurrido a Kosta Eleftheriou, desarrollador de FlickType. Esta aplicación ha sido vetada en la App Store con argumentos poco claros, y justo ayer Apple presentaba su nuevo teclado QuickPath —prácticamente idéntico al de ese desarrollador— para los Apple Watch. Mal asunto, parece.

A vueltas con la indescifrable censura de la App Store

La historia de FlickType viene de lejos. Este desarrollador ya se la mostró a los responsables de Apple en su cuartel general en 2019. Esos ingenieros le aplaudieron por la idea, contaba The Washington Post, pero entonces «Apple lanzó todo tipo de obstáculos sin sentido».

Así lo explicaba el propio Eleftheriou en una demanda judicial que acusaba a Apple de bloquear la difusión de su aplicación. Cuando finalmente fue aprobada, su éxito fue limitado por «aplicaciones plagiadas y fraudulentas» que usaron reseñas falsas para crecer en descargas.

El último veto a su aplicación se produjo en agosto, cuando en Apple le dijeron que su aplicación requería acceso completo a la red de datos y a otras opciones de iOS y watchOS. Eleftheriou comentó que eso no era así, y que incluso sin esos permisos su teclado podía funcionar sin problemas.

Como explicban entonces en The Verge, en realidad el problema no era ese acceso completo: el conflicto estaba en VoiceOver, pero el desarrollador destacaba que en Apple no se habían molestado en probar sus alegaciones, y él cumplía con los requisitos.

Lo cierto es que Apple ha lanzado un teclado prácticamente idéntico a FlickType para los Apple Watch, y eso ha sido la gota que ha colmado el vaso de Eleftheriou, que ha decidido volver a demandar a Apple y publicar un mensaje en Twitter en el que le dice a dicha empresa que «nos vemos en los tribunales».

No es la primera vez que pasa algo así, y de hecho que una aplicación sea vetada y luego clonada por Apple tiene nombre propio: es el llamado fenómeno ‘sherlocked’.

Queda por ver en qué queda todo esto, pero lo cierto es que este tipo de sucesos son los que plantean dudas sobre el estricto control y la censura que Apple impone sobre una App Store que es la única vía de distribución de software en dispositivos iOS. El juicio con Epic en Estados Unidos no ha debilitado demasiado esa posición, y este tipo de problemas no paran de añadir más leña a ese particular fuego.

Vía | Input


La noticia

Apple da, Apple quita: veta un teclado virtual tipo SwiftKey para los Apple Watch y acaba sacando un clon propio

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Compruebe también

Este sorprendente mapa 3D muestra los 426 cables submarinos que contectan países y continentes a internet

Este sorprendente mapa 3D muestra los 426 cables submarinos que contectan países y continentes a internet

Grace Hopper llegaba a Bilbao hace unos días. No la célebre programadora que ayudó a …

El mítico 'Perfect Dark' de Nintendo 64 está de vuelta: The Initiative y Crystal Dinamics se encargarán del reboot

El mítico ‘Perfect Dark’ de Nintendo 64 está de vuelta: The Initiative y Crystal Dinamics se encargarán del reboot

21 años han pasado desde el lanzamiento de ‘Perfect Dark’ en Nintendo 64. El mítico …

Dejanos tu comentario