Amazon cree tener la llave para arrasar con las audiencias cansadas de la tele tradicional: Chenoa y ‘Operación Triunfo’

Amazon cree tener la llave para arrasar con las audiencias cansadas de la tele tradicional: Chenoa y 'Operación Triunfo'

Rara vez vemos en programas que se emiten en streaming el cartel de «En directo». Es una categoría que, con toda lógica, parece vedada en las plataformas, ya que una de las principales bazas que tiene el VOD es, precisamente, que podemos ver lo que queramos cuando queramos. Sin embargo, el streaming va asumiendo costumbres y estrategias de la televisión tradicional, tanto en contenidos (de competiciones deportivas a refritos de concursos que fueron populares cuando solo había emisiones lineales) como en frecuencia y formato de emisión.

Así lo ha hecho Prime Video con ‘Operación Triunfo’, que emitirá sus galas, tal y como lo hacía en sus encarnaciones en La 1 y Telecinco, en directo y una vez a la semana. Será los lunes a las 22.00 horas, en programas de hora y media. Una decisión insólita para Prime Video, que experimenta por primera vez con el formato, pero también para el streaming en general en España, donde aún no hemos visto emisiones deportivas en directo, con la salvedad de experimentos que no siempre han salido bien.

OT 2023: cómo ver online la nueva temporada de Operación Triunfo

En Xataka

OT 2023: cómo ver online la nueva temporada de Operación Triunfo

No es la única propuesta de Prime Video para acercarse al formato tradicional del popular reality show. Después de cada gala habrá una postgala de 45 minutos presentada por la streamer Masi Rodríguez. Y a lo largo de las 13 semanas que durará esta edición, de martes a sábado a las 22.00, tendremos el magazine de 45 minutos ‘OT al día’. Prácticamente el prime time de todos los días en Prime Video queda así ocupado por ‘Operación Triunfo’, un poco al estilo (pero en una escala obviamente más reducida) de lo que hasta hace poco hacía Mediaset con sus realities. De nuevo una costumbre heredada de la televisión tradicional y que causa el extraño efecto de hacernos hablar de prime time en una plataforma que, por definición, no funciona bajo esos parámetros.

Aparte de estos formatos más tradicionales, heredados de la vertiente más ‘Gran Hermano’ de ‘OT’, Prime Video ofrecerá contenidos más modernos e interactivos. Por ejemplo, un canal 24 horas en directo en Youtube, el ‘OT Hub’ (toda una categoría dedicada al programa en la home de Prime Video). Y una extensa colaboración con TikTok, donde se verá el primer Espacio Destacado de entretenimiento creado en España.

‘OT’ aún aguanta

De este modo, tenemos una balanza en la que, por un lado, experimentamos la vertiente más tradicional de ‘OT’ como puede ser, sin ir más lejos, que Chenoa presente las galas. También se percibe en los formatos de los programas principales o el directo 24 horas que, no lo olvidemos, ya lo hacía ‘Gran Hermano’ en sus primeras ediciones. Pero por otra parte, influencers como Masi Rodríguez o Xuso Jones presentarán contenidos, y Prime Video se adentrará en territorios promocionales aún vedados para la televisión tradicional, como la generación de una tendencia en TikTok cada quince días, donde los concursantes publicarán contenido en sus perfiles.

El objetivo de Prime Video con todo ello está claro: rozar parte (porque llegar tan arriba es imposible) de la audiencia que tuvo ‘OT’ en sus mejores momentos: la mítica primera edición, de 2001, fue vista por 6.947.000 espectadores, y tuvo un espectacular 43,3% de share. Desde ahí la caída fue progresiva y casi constante, con cambios de canal (La 1 en las T1-3, Telecinco en las T4-8 y vuelta a La 1) y una audiencia ya muy discreta de 1.655.000 espectadores y un 12’2% de share en 2020.

13 cosas que no existían en el primer Operación Triunfo y que podrían haberlo cambiado por completo

En Xataka

13 cosas que no existían en el primer Operación Triunfo y que podrían haberlo cambiado por completo

Prime Video ha ido picoteando de todas estas ediciones en busca de la alquimia perfecta, y cabe preguntarse si la audiencia seguirá cayendo. Siempre fue a menos con la salvedad de una pequeña subida al 19’7% de share en 2018, cuando se renovó y volvió a La 1, tras siete años de paréntesis. Prime Video retoma el formato también después de tres años en barbecho, y si igualara las cifras más bajas del peor programa en su etapa menos vista, ya podría considerarlo un éxito. Queda ver si la balanza entre la novedad y los formatos testados en la televisión tradicional tienen el suficiente gancho para los espectadores actuales.

Cabecera: Prime Video

En Xataka | OT y la paradoja del fan: los concursantes no son un «producto», pero quiero consumirlos 24 horas  


La noticia

Amazon cree tener la llave para arrasar con las audiencias cansadas de la tele tradicional: Chenoa y ‘Operación Triunfo’

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Compruebe también

Qué fue de Tom Anderson, el visionario de las redes sociales que fundó My Space antes que Facebook y Twitter

Qué fue de Tom Anderson, el visionario de las redes sociales que fundó My Space antes que Facebook y Twitter

Si llevas navegando por la web desde hace unos cuantos años, puede que el nombre …

Estamos buscando las

Estamos buscando las «pirámides ocultas» de México. Los rayos cósmicos serán vitales en esta aventura

El pasado en México es una profesión de futuro. Al menos, eso es lo que …

Dejanos tu comentario