Las primeras pistas, que no podían ser más claras, llegaron en verano, cuando en el habitual mes de lanzamiento de los nuevos Galaxy Note no hubo actualización, sino silencio… y plegables. Unos meses más tarde, ya a principios de 2022, época fértil para más lanzamientos de gama alta, llegaron los Galaxy S22 y, nuevamente, ningún Note.
Se especuló con la posibilidad de que fuese algo coyuntural, motivado por la escasez de chips, o porque con la pandemia tenía menos sentido sacarlo al mercado y era mejor esperar a que todo volviese a la normalidad, o cualquier excusa de quien se aferra a no querer despedirse de algo que aprecia. La realidad es tozuda y Roh Tae-moon, persona al frente de la división de smartphones de Samsung, confirmó en el MWC 2022 que no habrá más Note, sino que llegarían más Ultra, en referencia a la gama Ultra de los S22, quien sí trae el S Pen.
Te echamos de menos, Samsung Galaxy Note
Llegó entre burlas y se ganó el respeto
Ahora que el fenecimiento de la familia Note es algo que incluso reconoce la propia Samsung, podemos ver con perspectiva el ciclo vital de un producto que llegó entre burlas y muere con el respeto de toda la industria. Muchos nos reíamos de un teléfono de 5,3 pulgadas cuando se lanzó en 2011 por ser gigante.
Los Note dejan paso a los plegables como gama ultra-alta de Samsung y mantienen su espíritu en los S22 Ultra
Al margen de que las pulgadas dejaron de ser un indicador cuando las proporciones de pantalla en el frontal pasaron del 65% al 90%, lo cierto es que aquel primer Note medía 14,7 centímetros de alto. Solo un milímetro más que el nuevo S22, el más pequeño de su familia y considerado como bastante compacto en el mercado actual. Perspectivas.
Diez generaciones después, el Note muere en paz. Y lo más importante: con honra, la de una industria que se subió por completo al caballo de los teléfonos grandes (¿recuerdan cuando les llamábamos phablets?) y unos clientes que, de una marca o de otra, han aceptado en su gran mayoría que las grandes diagonales llegaron para hacernos la vida mejor.
Crecer es aprender a despedirse, y los Note dejan paso a unos plegables que son la gran apuesta de Samsung para esta década. Y además, mantienen su legado en la variante superior de la familia S, que incluye lápiz óptico para no dejar huérfanos a sus creyentes, que no serían muchos (en torno al 5% de las ventas de Samsung), pero sí muy fieles.
–
La noticia
Ahora ya es oficial: el Samsung Galaxy Note ha muerto (pero el S Pen no)
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Lacort
.