Inicio / MUSICA / 5 nuevas canciones de la escena platense que tenés que escuchar

5 nuevas canciones de la escena platense que tenés que escuchar

5 nuevas canciones de la escena platense que tenés que escuchar

La ciudad de La Plata se mantiene firme como uno de los centros neurálgicos de la cultura argentina. Diversos, cautivantes, oscuros o alegres, la ciudad sigue pariendo nuevos proyectos, algunos reformulados después de la cuarentena, otros gestados al calor del encierro.

El 2022 trajo grandes novedades musicales para la ciudad, desde los últimos álbumes de Isla Mujeres e Ibiza Pareo -dúo bonarense ahora instalado en La Plata-, hasta importantes colaboraciones como Peces Raros y Trueno en el remix de «Cicuta». Fue también el año en que los miembros de Virus, una de sus bandas más icónicas, anunció su gira de despedida, y El Mató un Policía Motorizado cerró una gira mundial por 17 países con su primer premio Grammy.

En esta lista repasamos cinco estrenos emergentes y bien diversos de La Plata.

Nunca Fui a un Parque de Diversiones – “Miles de metales”

Con un soundtrack para atravesar el fin del mundo, Nunca Fui a un Parque de Diversiones presentó su tercer álbum de estudio después de Mover canibal (2016) y Q.E.P.D. (2017). Paranoia for export fue gestado en plena pandemia, con sus integrantes «Manque y Antu entre calles de nieve en Berlin, enviándose la música a Joshua por mail desde Bariloche… Horas y horas jugando en el estudio con Ari. Aquí está nuestro pequeño manifiesto apocalíptico”, según anunció la banda en un comunicado oficial.

“Miles de metales” es el quinto corte de este álbum y el que más refleja el “sonido violento, rabioso y futurista” que propone el trío. Una canción de protesta que denuncia “miles de promesas, siempre la mentira, nunca la verdad”, punk y por momentos noise, que se diferencia del resto de los tracks del álbum que merodean por sonidos urbanos y electrónica.

Yasar – “Lengüetazo”

Yasar es el alterego de Lucas Yasar, un rionegrino que reside en La Plata y durante la pandemia inició este proyecto musical junto a Cesar Altamirano y Federico Alejandro del Río. El videoclip del “Lengüetazo” forma parte de una serie de capítulos de su primer álbum titulado Habitaciones, una obra que -en palabras de su autor- habla de «la dualidad entre locura y cordura, y apela a evidenciar los límites entre estos dos que son cada vez más difuso. Entendemos las habitaciones tanto como lugares íntimos de cuidado como de soledad y enloquecimiento sobre todo en contextos de encierro. Habitaciones habla de las diferentes maneras de habitar el mundo”.

“Lengüetazo” es uno de los track más delirantes y bailables del álbum, que Lucas recomienda para «ser escuchado, vivido y bailado de noche”. Esto se ve reflejado en el video, dirigido por Facundo Toledo, donde Yasar llega a su punto máximo, las inseguridades y los delirios se lo llevan puesto, y son sus amigos quienes lo rescatan después de un gran esfuerzo colectivo, lo que representa el delirio individual y la salvación colectiva.

Miedo Puro – «Sin control»

Miedo Puro es un proyecto que se suma al gran momento del post punk nacional con un primer EP de sonidos oscuros y referencias al dark wave. Tanto la música y las letras hasta la gráfica de Cuarto del ruido están compuestos por la acción de tomar elementos y reordenarlos usando la técnica de «cut up» de escritura automática y collage de frases. «La producción musical tiene algo de eso -cuenta el cantante y compositor Tomás Zapata-. Hay mucho sampling, noise y texturas industriales, tiene un sonido bastante apretado y ruidoso pero amplio, tiene esa cosa cavernosa del post punk como los discos de Joy Division”. La banda podrá presentar su disco el domingo 4 de diciembre en Guajira Bar junto a No Hay Banda Club y Ortiva.

Sin control” es el single con el que Miedo Puro presentó su EP, acompañado de un videoclip que destaca lo sombrío de las calles platenses y sigue con movimiento el pulso de la canción.

Sonido Solar – “Luminar”

“Aterrizamos en el planeta Tierra”, anuncia Sonido Solar, el proyecto de Sol Palomino, que estrena el segundo adelanto del que será su primer EP titulado Fuerza gravitacional. Después de debutar con el single «Termia«, “Luminar” invita con un flow suave al atardecer, una rima cálida y hasta un sample sutil de Nathy Peluso, en una “fusión de géneros como el rap, el downtempo, el lo-fi y el neo soul”, como plantea la artista en un comunicado. 

Con fecha de estreno para el 23 de diciembre, Sonido Solar promete “crear una atmósfera que envuelve al oyente en un viaje espacial” en este material grabado en 2021 y producido por Gustavo Aga.

La Pata de Fray – “Cuando caminamos”

Cuando caminamos” es el tercer single de lo que va a ser el primer álbum de estudio de La Pata de Fray. Con un sonido veraniego y aventurero, este track se suma a los dos primeros cortes que la banda viene tocando en sus fechas en vivo, «A la deriva« y «Me faltan horas«.

La agrupación se consolidó a finales de 2019 y desde 2021 se encuentran trabajando en un disco de psicodelia y rock, compuesto por diez canciones grabadas en Estudio Paese que contó con Franco Olguin y Rodrigo Neira en grabación, y Canki en masterización y mezcla. En diciembre saldrá el álbum completo del que también podemos ver una sesión en vivo de la canción «Con los ojos vendados». 

Ver más noticias en Indie Hoy.

Compruebe también

Mild Sorrow Integrated, el joven productor argentino que habita los recónditos más fantasiosos de la electrónica

Mild Sorrow Integrated, el joven productor argentino que habita los recónditos más fantasiosos de la electrónica

Para Mild Sorrow Integrated, los caminos no están tan delineados. Dentro del amplio universo de …

10 lanzamientos para escuchar esta semana: Mora y los Metegoles, 1915, Defensa con Gianluca y más

10 lanzamientos para escuchar esta semana: Mora y los Metegoles, 1915, Defensa con Gianluca y más

Rock, reggaetón, electropop, todo eso y más en nuestra selección de los estrenos musicales de …

Dejanos tu comentario