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2.500 euros para comprar una bici eléctrica a cambio de entregar tu coche antiguo: el plan de Francia para reducir emisiones

2.500 euros para comprar una bici eléctrica a cambio de entregar tu coche antiguo: el plan de Francia para reducir emisiones

Los legisladores de la Asamblea Nacional francesa han aprobado en una votación preliminar una medida de lo más interesante: un subsidio de 2.500 euros para comprar una bicicleta eléctrica a cambio de entregar el (previsiblemente contaminante) coche antiguo. La medida ha sido aprobada por unanimidad y forma parte de una ampliación del impulso a la bicicleta iniciado por nuestro país vecino el año pasado.

Se trata de una medida similar a la de Finlandia, que cuenta con un programa que permite acceder a una ayuda para comprar un coche eléctrico, un bono de transporte público o una bicicleta eléctrica al entregar un coche contaminante. Según ha expresado Olivier Schneider, de la Federación Francesa de Usuarios de Bicicletas (FUB), «por primera vez se reconoce que la solución no es hacer que los coches sean más ecológicos, sino simplemente reducir su número«.

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Francia apuesta por la bicicleta

Francia está apostando muy fuerte por la bicicleta. El año pasado lanzó un dispositivo a nivel estatal que, con el objetivo de impulsar el uso de este tipo de transporte, permitía obtener hasta 50 euros para reparar una bici. Entre mayo de 2020 y el 31 de marzo de este año, un total de 1,9 millones de personas se habrían beneficiado de esta medida, según estimaciones del Ministerio de Transición Ecológica.

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La implementación de estos incentivos gubernamental y el auge de la pandemia han provocado que las ventas de bicicletas hayan batido récords en 2020. Solo el año pasado se vendieron en Francia 2,7 millones de bicicletas, un 1,7% más que el año anterior. La facturación del sector ascendió a 3.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% con respecto a 2019.

Bicicleta

Si nos ceñimos estrictamente a las bicicletas eléctricas, en 2020 se vendieron 514.672 e-bikes, por lo que ya representan el 29% del mercado. Es decir, que una de cada cinco bicis vendidas en Francia son eléctricas. Cada una de estas bicis se vende por una media de 2.079 euros, por lo que el subsidio del gobierno francés debería servir para pagar el importe total.

Echando un vistazo al mercado español, y de acuerdo a la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), los últimos datos (correspondientes a 2019) reflejan que una de cada diez bicicletas vendidas en nuestras fronteras fueron eléctricas. Solo en 2019 se vendieron 142.766 unidades a un precio medio de 2.403 euros.

Vía | Reuters


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Jose García

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